Proceso de
Postulación
Escuela de Ópera

Bases Completas

Puedes leer las bases completas de la Escuela de Ópera haciendo clic en el siguiente botón:

Introducción

Para efectuar la postulación a la Escuela de Ópera cada postulante deberá completar el formulario disponible en el sitio web oficial del Encuentro Nacional de Ópera Independiente y enviarlo junto con la documentación solicitada a continuación. Las inscripciones cerrarán el día 29 de Agosto a las 23.59 hrs.

En dicho formulario deberán indicar la siguiente información:

  • Inscribir un máximo de dos (2) roles de los disponibles para el montaje escénico.
  • Inscribir (3) tres arias de ópera de cualquier época, idioma y compositor. Al menos una debe ser de Mozart y una en italiano.
  • Una (1) Carta de recomendación para participar de la Escuela de ópera, escrita y firmada por un profesor o director que apoye la idoneidad del/a postulante para participar del programa de la Escuela de Ópera. *
  • Currículum artístico. *
  • Reseña artística (no más de 700 caracteres). *
  • (2) Dos fotografías en alta resolución. **
    Una de medio cuerpo (tipo programa) y una en presentación o concierto.
  • (2) Dos registros audiovisuales ***
    Arias de ópera de cualquier época, idioma y compositor, estas pueden ser consideradas en las inscritas o distintas.

* Todos los documentos deben ser adjuntados en formato .PDF
** Las imágenes deben estar en formato .JPEG, .PNG
*** Para el envío de estos registros, de los cuales es obligatorio que al menos uno sea en video, se aceptarán links a plataformas de video y/o audio como también a plataformas de almacenaje temporal de archivos.

Información Importante

En vista de la situación sanitaria del COVID-19 se permitirán que los registros audiovisuales sean registrados con acompañamiento grabado y no necesariamente con pianista en vivo.

Etapas de
Postulación

Primera etapa o preliminar

De todas las postulaciones recepcionadas a la fecha de cierre de las inscripciones, el equipo de docentes a cargo de la escuela seleccionarán a todas aquellas personas que por características vocales y nivel de formación sean más aptas para aspirar al programa de formación pasando a la segunda etapa de selección.

Segunda etapa o definitoria

Las personas seleccionadas en la etapa preliminar serán contactadas por correo electrónico y se les comunicará fecha, lugar y hora para una audición presencial frente al director escénico de la escuela y parte del equipo artístico.

En la audición presencial deberán cantar, a elección de la comisión, 1 o 2 arias de las inscritas en el formulario de postulación.
Se realizará una entrevista a cada postulante sobre su trabajo y visión del o los personajes a los que postula*

Del resultado de la segunda etapa se seleccionarán quienes participarán de manera activa en la escuela de ópera y el rol a interpretar en el montaje escénico** y/o la participación en el concierto de ópera chilena.

Para esta etapa el encuentro pondrá a disposición un pianista para acompañar la audición de cada participante.

* Al momento de ser convocados a la audición presencial se les enviará un cuestionario guía para dicha entrevista.
** La comisión evaluadora podrá ofrecer al postulante un rol distinto, que considere adecuado, al postulado en consideración a su audición. Pudiendo éste aceptarlo o no.

Consideraciones
participantes regionales

Apoyo económico
Lírica Disidente

Con el objetivo de que esta convocatoria sea lo más amplia e inclusiva posible, realizaremos una campaña de apoyo financiero dirigida a cantantes de regiones que participen de la Escuela con el fin apoyar de manera parcial con los gastos de transporte y alimentación durante el tiempo de realización de las actividades.

Si tienes la necesidad de acceder a este beneficio, en el formulario de postulación encontrarás un apartado donde podrás manifestar tu voluntad de ser considerado/a.

Se pondrán a disposición 5 cupos para recibir dicho apoyo monetario dirigidos a participantes de regiones, fondos que serán entregados evaluando caso a caso y por supuesto buscando priorizar a quienes más lo necesiten.

Beca: «Teatro Regional
del Maule»

Bajo el mecenazgo y apoyo del Teatro Regional del Maule se dispondrán de 2 becas para aquellas personas que resulten seleccionadas y provengan de la Región del Maule. Dicha beca considerará pasajes desde la región del Maule a Santiago, viático de alimentación y viático de alojamiento.

Al ser solo 2 cupos para optar a esta beca quienes postulen y provengan de la región del Maule y resulten participantes de la Escuela de Ópera éstas se otorgarán a quienes, dentro de estas especificaciones, logren las más altas calificaciones de parte del equipo artístico en el proceso de selección.

Fechas

Próximas fechas

Fecha Actividad
2 de agosto Publicación de las bases e inicio de las postulaciones.
29 de agosto Término de las postulaciones
8 de septiembre Entrega de resultados de la primera etapa
22, 23 y 24 de septiembre Audiciones segunda etapa (presencial)
27 de septiembre Entrega de resultados finales

Formulario de participación

La Escuela de Ópera te espera
¿Tienes todo lo necesario?

Financia:

Colabora:

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Organiza: