Docentes y artistas de Alemania, Argentina y Chile.

Rodrigo Navarrete

Encargado escénico

Cantante de ópera, maestro de canto y regisseur.

Ha participado en más de un centenar de producciones en Chile y en el extranjero, interpretando más de sesenta roles , tales como: Leporello, Raimondo, Mephistopheles (Faust), Don Alfonso, Enrico VIII, Timur, Sir Giorgio, entre otros; como también en recitales de Lieder y obras sinfónico-corales.

Ha incursionado con gran éxito como director escénico en “Carmen” de G. Bizet, “La Traviata” de G. Verdi, “Die Zauberflöte” de W. A. Mozart, “Turandot” de G. Puccini, “Il barbiere di Siviglia” de G. Rossini, “Otello” de G. Verdi, La Bohème” de G. Puccini, entre otros títulos.
Galardonado tres años consecutivos como “Mejor producción integral” a manos del Círculo de Críticos de Arte de Chile por sus montajes de “Il trovatore” y “La bohème” en el Teatro Regional del Maule y “L’italiana in Algeri” del Teatro Municipal de Santiago a lo que se suma su reciente reconocimiento en 2021 por parte de Ópera XXI con el premio a la “Mejor Nueva Producción Latinoamericana” por «L’italiana in Algeri» de G. Rossini producción realizada en el Teatro Municipal de Santiago en 2019, bajo su dirección.

Video invitación:

Gonzalo Cuadra

Taller de Recitativos

Académico, Investigador y Director de Escena

Como docente, ha desarrollado labores para la Facultad de Teatro y el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, la Fundación Antorchas (Argentina) y “Les Chemins du Baroque” (Francia). Actualmente desarrolla labores pedagógicas en las carreras de Interpretación Superior en canto del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En su trabajo de régisseur ha puesto en escena obras de Blow, Torrejón y Velasco, Bach, Pergolesi, Mozart, Rossini, Marc’Antoine Charpentier, Ravel, Purcell, Verdi y Donizetti, todas en temporadas oficiales de ópera en Santiago (Teatro Municipal, GAM), Concepción (CORCUDEC) y Temuco (Teatro Regional).
Su actividad de investigación y difusión se ha centrado en el rescate del repertorio vocal de cámara y ópera compuesta por chilenos entre 1830 y 1950, lanzando durante el año 2020 el libro: “Ópera Nacional. Así la llamaron, 1898-1950”, que recoge un arduo trabajo de investigación respecto a la producción operística nacional.

Video invitación:

Eduviges Picone

Pianista correpetidora
encargada del coach musical

Pianista repertorista

Licenciada en Dirección Orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Con una beca de la International Menuhin Music Academy participó de “Rencontres Internationales” de Música de Cámara en Blonay (Suiza), participando de una gira con la Camerata Lysy y acompañando en estos conciertos al Maestro Yehudi Menuhin. Residió en Milán, donde obtuvo el diploma de piano bajo la dirección de Vincenzo Balzani. Fue Asistente de Dirección y Directora del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, Directora de Estudios Musicales del Teatro Colón, Maestra Interna y Asistente de Dirección del Coro Estable de ese teatro. Desde 2010 fue varias veces convocada como maestra sustituta para la preparación de títulos de las temporadas del Colón.

Video invitación:

Luis Olivares

Encargado de técnica vocal

Tenor

Chileno. Inició sus estudios de canto en el Conservatorio de la Universidad de Chile con el profesor Fernando Lara y posteriormente de forma privada con Clara Oyuela, Carlos Beltrami y Nora López.

Como primer tenor solista en el teatro de la ópera de Bremen ha tenido una participación sobresaliente por más de diez años consecutivos en esta institución. Destaca por sus interpretaciones en diversas ópera, compositores y géneros como “El barbero de Sevilla, “La flauta mágica”, “Madama Butterfly”, “Carmen”, “Werther” por mencionar algunas obras del género operístico, así como también en el género oratorio.
Durante los dos últimos años ha realizado labores, absolutamente sin fines de lucro, que van en ayuda y apoyo para el desarrollo técnico e interpretativo de los jóvenes cantantes no sólo chilenos sino también de distintas nacionalidades.

Video invitación:

Ignacio Ramírez Morales

Asistente de Dirección Escénica

Cantante y Director de escena

En 2013 inicia sus estudios formales de canto y música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Patricio Sabaté y actualmente con la Maestra Lucía Gana.
En 2016 viaja a Líma donde trabaja como Asistente de Dirección Escénica en la Ópera Turandot (G. Puccini), misma labor la realiza en 2018 en Talca, Chile, en la Ópera La Bohème (G. Puccini). En enero de 2020 participa como Subdirector Escénico en la preparación de la Gala del Municipal de Santiago, organizada por el Sindicato del Coro del Municipal de Santiago. Ha colaborado activamente en distintas producciones de óperas en Santiago, Talca y Rancagua como miembro del equipo de producción, tales labores han sido de: Asistente de Dirección, Stage Manager y Maestro Interno
En noviembre de 2019 es nombrado oficialmente como miembro de la directiva de Lírica Disidente, donde cumple el rol de Director Artístico hasta hoy.

Enrique Quiroz

Taller de actuación “El cuerpo y la voz del intérprete hacia el personaje”

Actor y monitor teatral con basta experiencia en la ópera. Ha participado como actor, narrador y figurante en diversos montajes operísticos y también como director, asistente de dirección, asistente de regie y profesor de actuación en el Teatro Municipal de Santiago, Ballet de Cámara del TMS, Teatro Regional del Maule, Teatro del Lago, canal de televisión MEGA, entre otros.

Astrid Arredondo Dillems

Pianista preparadora de concierto de ópera chilena y grabaciones individuales

Pianista

Entre los años 2000 y 2014 trabaja como pianista correpetidora en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Teatro Municipal de Santiago, lugares donde ha trabajado musicalmente con grandes directores nacionales e internacionales.
Como intérprete de piano, ha tenido la oportunidad de presentarse en diversos escenarios nacionales e internacionales tanto como solista, como con grupos de cámara y orquesta.
Como pianista acompañante ha ofrecido conciertos junto a los artistas internacionales y nacionales más destacados, entre ellos Ángela Marambio, Graciela Araya, Verónica Villarroel, Gonzalo Tomckowiack, Homero Pérez, Paulina González, Cecilia Frigerio, Pamela Flores, María Luisa Merino entre otros.

Dr. Marco Guzmán, PhD.

Charla “Fundamentos fisiológicos del canto lírico y cuidados de la voz”

Reconocido referente internacional en terapia vocal fisiológica con más de 35 publicaciones en revistas científicas internacionales de impacto en relación a los temas de rehabilitación vocal fisiológica y voz profesional.

Actualmente es académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes, fonoaudiólogo de la Clínica Las Condes, profesor adjunto de la University of Tampere, Finlandia y forma parte del cuerpo académico del programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de los Andes, Chile.
Desarrolló e implementó el laboratorio de investigación en voz del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile , lugar de referencia a nivel latinoamericano.

Natalia Guerrero

Taller de género y diversidad

Sexóloga y psicóloga clínica

Psicóloga licenciada de la Universidad de la Serena y directora de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad.
Magister en Mediación Familiar y Comunitaria de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Milán, Italia). Especializada en “Terapia de parejas con enfoque sistémico” (Instituto Chileno de Terapia Familiar), “Sexualidad, autoestima y prevención de embarazos en adolescentes en las comunidades educativas” (Universidad de las Ciencias Médicas de La Habana, Cuba) y en Sexología Clínica (Associazione Italiana Sessuologia Psicologia Applicata, Milan. Italia). Ha realizado labores de docencia en la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad, Universidad de la Serena y la Valigia Rossa (Italia). Ha realizado trabajos de investigación en colaboración con la Sociedad Chilena de Sexualidades y ponencias en congresos y seminarios en: España, México, Argentina y Chile.

Postulaciones Abiertas
hasta el 29 de Agosto

¿Que esperas? La oportunidad esta a solo:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Financia:

Colabora:

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Organiza: