Charla 1:
Te lo digo cantando

¿Cómo nació la ópera?

¿Una revolución, una continuación, una locura, una obra de arte? La ópera nace en Florencia a la llegada del 1600. La idea parecía clara: volver a hacer cantar las tragedias griegas. Sin embargo – tal como ocurre con muchos maravillosos inventos – la búsqueda de un resultado dio con el nacimiento de otro. Desde entonces la relación entre texto y música, entre teatro y canto ha sido compleja. Veremos cómo se transformó a los pocos años, en Venecia, en un espectáculo público, sublime y soez, trágico y cómico, profundo y superficial, todo en uno. Y cómo de allí viajó, con esta dualidad de gran mesa y menú de pueblo en el meollo de su espectáculo, aclimatándose en cada nación europea de entonces. Como la pizza, como la pasta, como la ópera.

Fecha: Lunes 6 de diciembre
Hora: 19.00 hrs
Lugar: Teatro Novedades

Charla 2:

Todo un inmenso jardín, eso es

América en la ópera de compositores europeos

Desde “Las Indias galantes” hasta “La Fanciulla del West”, por citar sólo dos de muchas obras a lo largo de casi doscientos años, América fue un destino que cautivó a los compositores europeos. Esta lejana tierra les aportaba climas diversos, culturas extrañas, religiones paganas, pero similares pasiones eróticas y políticas que ya eran motor y éxito en las óperas desde hacía más de un siglo. 

En la presente charla recorreremos las principales óperas ambientadas en América, como “Motezuma”, “Les Indes galantes”, “Hernán Cortez”, “Alzira”, “La Fanciulla del West”. Por ejemplo, analizaremos cómo nos veían, cómo se supone que amábamos, cómo era el sonido de nuestro continente y finalmente cómo es que teníamos que cantar.

Fecha: Miércoles 8 de diciembre
Hora: 19.00 hrs
Lugar: Teatro Novedades

Charla 3:
Ópera Chilena

 

Una charla expositiva que trata sobre la ópera compuesta por chilenos, específicamente los inicios, abarcando un período comprendido entre 1895 y 1950. La charla tratará temas como el fenómeno operístico en nuestro país, el sistema de licitación de compañías italianas, la inclusión de compositores chilenos, recepción de las óperas nacionales, destino de ellas y presencia real en la vida musical tanto teatral como en la formativa (Conservatorio Nacional de Música). La charla, además, contempla la audición de ejemplos musicales de estas primeras óperas. 

Esta charla será compartida en directo por las plataformas digitales habilitadas por el Encuentro Nacional de Ópera Independiente, quedando además el registro audiovisual completo en alta definición de audio y video a disposición como material de estudio fundamental para construir una identidad de la ópera en nuestro territorio.

Fecha: Jueves 9 de diciembre
Hora: 19.00 hrs
Lugar: Teatro Novedades
Transmisión on-line por @enoi.cl

Financia:

Colabora:

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Organiza: